Mujeres Lidera 2011: Nuestro grupo

Mujeres Lidera 2011: Nuestro grupo

sábado, 25 de junio de 2011

"SER O ESTAR FELIZ"

Definitivamente liderA es sinónimo de oportunidades de formación y crecimiento personal y profesional continuo. En nuestra edición Marzo 2011 nos hemos tomado en serio esa oportunidad y decidimos dar un primer paso en este sentido. Así que, el pasado 24 de mayo a las 20:00 hrs, organizamos una charla – debate sobre un tema que cada vez cobra más fuerza: “La felicidad” y para desarrollarlo nos formulamos esta pregunta: ¿somos o estamos felices?



Para abordar esta interrogante contactamos a Isabel Aranda, una mujer de profunda calidad humana y profesional con experiencia sobre temas de felicidad en el trabajo a lo largo de su carrera como psicóloga, coach y escritora, quien se prestó de manera voluntaria para conocernos y conversar con nuestro grupo. 



Asimismo, contamos con el apoyo desinteresado del Hotel Confortel Atrium para reunirnos a charlar muy confortable y animadamente en una de sus salas.




Durante 2 horas recorrimos junto a Isabel la importancia de cómo conjugamos la felicidad para percatarnos de la clara diferencia entre “estar feliz”, lo que implica un estado transitorio que depende de las circunstancias, o “ser feliz”: una condición propia, una decisión y una manera de enfocar la realidad, incluso situaciones infelices.



Muchas veces he escuchado decir que la felicidad es simplemente la suma de momentos felices… es así como la mayoría de las personas percibe la felicidad. Como consecuencia, cuando se enfrentan los valles inexorables de la vida se dejan arrastrar, desarmados, por las circunstancias sin encontrar salida o remedio.



Concientizar la felicidad como una actitud ante la vida y sus vicisitudes, una elección, parece ser el primer paso para ser feliz. Y es, precisamente, esta capacidad de elegir, nuestra única arma de defensa. Esto es, asumir responsabilidad frente a la realidad y sobre cómo nos sentimos frente ella. Allí está la clave. La frase de Ortega y Gasset: "Yo y mis circunstancias" podría ser interpretada en este sentido, ya que separa a la persona de su situación externa... yo sigo siendo yo con la actitud con que decida 
enfrentarme a mis circunstancias.




Por supuesto, no todo son palabras. Este nivel de control de nuestras vidas y autoresponsabilización emocional requiere mucho esfuerzo por conocernos internamente. No se trata de no sentir pena o de impedirnos el luto (que, por demás, es totalmente saludable). Ser feliz es un estado permanente de consciencia de nuestra capacidad de decisión sobre las propias emociones y nuestra capacidad de elegir aquellas que nos capaciten para superar situaciones y encontrar salidas.



Nuestra primera charla fue un espacio de reflexión y debate sobre estas ideas, así como la oportunidad de integrarnos e intercambiar inquietudes comunes. Aspira a ser el principio de muchas más actividades divertidas y formativas que ya están en marcha. Muchas gracias a todas las asistentes y, muy especialmente, a Isabel por ser nuestra primera experta!



Kellys

No hay comentarios:

Publicar un comentario